Tiempo de lectura: 2 min.

 

la_percepcion_de_los_espanoles.jpegEste ensayo es un breve estudio sobre la visión que tienen los españoles sobre el tiempo. El libro tiene dos partes: en la primera, se elabora toda una teoría acerca de la concepción del español sobre el tiempo cronológico; en la segunda, se ofrecen los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional. La cuestión no es baladí; e incluso es más importante de lo que a primera vista pudiera parecer, teniendo en cuenta los proyectos de racionalizar los horarios españoles y la intención de adaptarlos a las costumbres europeas.

En realidad, la concepción del tiempo, cómo se vive el transcurso de las horas, es un tema capital y posee consecuencias de índole social, familiar, política y cultural. Por ejemplo, pese a que se ha intentado, todavía es frecuente la ampliación de la jornada laboral, incluso más allá de lo razonable, hasta última hora de la tarde; se afirma que las cenas o comidas son también un momento de trabajo. Por otro lado, hay un horario totalmente diferente en los días laborales que en los fines de semana.

Para los autores se constata un predominio de lo que llama «presentismo». Se trata de una actitud propia de los jóvenes, que en su concepción del tiempo cronológico están aferrados al momento, orillando el pasado pero también el futuro. De un modo preocupante, los autores considera que se está extendiendo también en un sector importante: el de los medios de comunicación. En efecto, el estar tan aferrado al momento, sin hacer referencia a un espectro temporal más amplio, es cada vez más frecuente en los analistas de actualidad, lo que impide una comprensión adecuada y cabal sobre la realidad. Pero es que además en los españoles de cualquier edad, según el famoso sociólogo, «pesa una tradición en el rechazo a otear el futuro».

La segunda parte, en la que Amando e Iñaki de Miguel dan a conocer los resultados de una encuesta nacional, es muy interesante. Ciertamente, el estudio empírico que llevan a cabo es muy amplio, por lo que no es sitio este para consignar todas y cada una de las conclusiones y datos. Pero merece la pena destacar algunas cosas. Por ejemplo, que es general la sensación de «estar acuciados por el tiempo», muy alta en la franja de edad laboral, desde los 18 a los 64 años, con niveles en torno al 60%, y especialmente acusados en el caso de las mujeres.

En la mayoría de los casos, los datos de las encuestas se analizan por género, como se ha mencionado, por edad y por clase social. Es significativo, por ejemplo, que los que más se quejan de que les falta tiempo utilizan normalmente agenda electrónica. Asimismo, el porcentaje que confiesa llevarse el trabajo a casa es más elevado en clases sociales medias y altas que en las bajas.

En definitiva, se trata de un estudio muy interesante para conocer la percepción que los españoles tienen sobre el tiempo y con qué sensación lo viven.

Josemaría Carabante

Profesor de Filosofía del Derecho. (Universidad Complutense de Madrid).