Artículo

Nota editorial

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Publicado en | análisis del discurso | Antonio Fontán | literatura | Nueva Revista | Política

October 2016 - Nueva Revista número 159

ARTÍCULO

 

En 2015 Nueva Revista cumplía veinticinco años desde que la fundó Antonio Fontán y lo conmemoramos con la magna reunión habida el verano pasado en el campus santanderino de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El número 157 dio cuenta de la conmemoración. Pero ahora, pasados cinco años de la nueva etapa de Nueva Revista sin Fontán, cumple tomar en cuenta los cambios habidos en el mundo que, quizás más que en otros «planes quinquenales», no responden a lo previsto cuando empezó el quinquenio.

Por comenzar por España, donde radica la redacción central de Nueva Revista, nos enfrentamos a un rebrotar de la conciencia que, por evocar el viejo título de Laín Entralgo, podríamos tildar de España como problema.

Lo que empezaba siendo una legislatura de mayoría absoluta de un Partido Popular, que la había conseguido por la reacción social ante la crisis económica y la equivocada gestión con que la enfrentó el Partido Socialista en el poder, terminó con unas elecciones de resultados difíciles de digerir. Tras años de austeridad y sacrificios colectivos, el presidente Mariano Rajoy (61 años), persona solvente, registrador de la propiedad, veterano político, llegaba al final de la legislatura con un país con los mismos datos de paro que había dejado su predecesor Rodríguez  Zapatero, aunque, eso sí, puesto en pista para la recuperación. El resultado electoral fue malísimo. La indignación generada por la crisis, la invisibilidad de la recuperación incipiente, más los casos de corrupción y corruptelas que afectaban al PP y que centró la propaganda de la oposición, lo dejó desarbolado. Y eso sin contar su palmaria traición a la promesa electoral de reformar la ley del aborto en un sentido favorable a la vida, cuyo impacto negativo en un núcleo importante de votantes del PP no ha sido evaluado.

El partido socialista consigue un resultado aún peor, el peor resultado electoral de su historia. La memoria de la penúltima legislatura le ha pesado como una losa insuperable. Salir del PP hacia el PSOE era para los que cambian su sentido de voto (y propician el éxito o el fracaso en las elecciones) un itinerario imposible. Si a eso se suman los enormes casos de corrupción y las generales corruptelas que afectaban al partido, sobre todo en la Comunidad de Andalucía, su feudo por antonomasia, se explica la situación de parada cardiaca en que se encuentra. La elección en primarias para secretario general recayó en Pedro Sánchez, 44 años, licenciado en Ciencias Económicas, hombre de su generación, que se maneja en inglés y francés y tiene una buena presencia, aunque su currículo, atentamente leído, no acredita ninguna solvencia. El caso es que ha constituido un grave problema. Aconsejado no sé por quién, comienza su campaña de imagen centrándose en tics pretendidamente izquierdistas, como el aborto radical o, por ejemplo, que determinados edificios de la Iglesia católica no estén exentos de pagar el IBI, cuestión esta última tan razonable como irrelevante, lo cual la convierte más en etiqueta de comecuras que en proclama plausible para mostrar la propia identidad, que, a la hora de la verdad, se resumió en una serie de acusaciones-insultos contra el PP y su líder. Pedro Sánchez termina dimitiendo como secretario general de un PSOE partido en dos: los temerosos de una deriva hacia ninguna parte, que han forzado su dimisión, y los enfervorizados partidarios de Sánchez con tintes sectarios y ayunos de discurso.

Junto a los dos grandes partidos, emerge como tercera fuerza política Podemos. Se trata de un grupo encabezado por jóvenes profesores ayudantes de Ciencias Políticas, inteligentes y con chispa, cuya mayor virtualidad es la mercadotecnia electoral. Recoge el voto de los indignados y, como partido de izquierdas, va a conseguir sumar también al tradicional Partido Comunista y otros grupúsculos que formaban Izquierda Unida.

Con un montante de votantes próximo al del PSOE sus líderes, Pablo Manuel Iglesias (38 años) e Íñigo Errejón (32 años), se debaten entre identificarse con los indignados, mostrarse próximos a los antisistemas y «dar miedo» a la burguesía en general, o travestirse de «socialdemócratas», lo cual resulta homologable sin problemas. Es de saber que, siendo un fenómeno enteramente semejante al del Syriza griego, no tiene razón la derecha en vaticinar la catástrofe económica que supondría su acceso al poder, ya que inevitablemente (como Syriza) no podría cumplir lo que promete. Es atendible, en cambio, el reparo para aceptar una opción que puede crear disfunciones al prometer lo que no puede cumplir.

Emerge también Ciudadanos, fuerza fundada por el abogado Albert Rivera (36 años), persona dotada de una notable elocuencia natural, aunque de ninguna otra cualidad especialmente conocida. Se trata de un partido del Parlamento catalán que había surgido proclamando en Cataluña una coherencia en el discurso de unidad nacional e igualdad de los habitantes de todos los territorios de España, lo cual arrebataba allí, al Partido Popular sobre todo, la simpatía de la minoría partidaria del nacionalismo español en una circunscripción donde las tendencias centrífugas son predominantes, razón por la cual los partidos nacionales tienen que buscar el ten con ten.

Transmutado Ciudadanos en partido nacional, ha tomado como bandera la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, que es tema candente. Su programa, en cuanto a las líneas de fondo, es un texto que podría haber sido igualmente del PP. Sus cuadros hacen el efecto de responder a un casting de personas aseadas y de aspecto agradable. Salvo algún que otro caso (la designación del profesor Luis Garicano como asesor económico es muy respetable) no parecen ofrecer nada en concreto y a ojos de determinadas personas bien informadas, aparecen con tintes demagógicos cuando apoyan comisiones de investigación que solo valen para perder el tiempo o hablan de i+d, pobreza infantil o desarrollo energético sin saber bien de lo que hablan. Otra cosa sería que se dedicaran a reforzar líneas positivas de actuación tras un adecuado estudio y no por ocurrencias o mero postureo. El partido, que ha llegado a conseguir 40 escaños en el Parlamento nacional de 350 diputados, está sirviendo de adecuado complemento para ayudar a que se formen gobiernos del PP o del PSOE donde estos partidos son los más votados, pero no obtendrían mayoría absoluta a no ser con fuerzas de la extrema izquierda o separatistas.

Así las cosas, un año entero y dos votaciones ha costado que Mariano Rajoy, como líder del partido más votado, pueda conseguir ser investido de nuevo presidente con el apoyo de los diputados de Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria, más la abstención de los socialistas que han obedecido al Comité federal tras el cese de Sánchez.

Cinco años después, la conciencia de España como problema recorre todo el territorio. Y que hay que cambiar la Constitución de cabo a rabo. Y que el separatismo es un problema insoluble. Y que los antisistemas son una amenaza (o una esperanza). Es la tendencia atávica al Spanish is different. Nueva Revista ha pedido a Miguel Herrero de Miñón, uno de los padres de la constitución vigente, la entrevista que insertamos para que sirva de meditación al respecto.

 

Mutatis mutandis, atendemos igualmente al suma y sigue de los últimos cinco años del resto del ámbito político que observa preferentemente Nueva Revista.

¿Qué nos queda del segundo mandato de Obama en que se debería haber sustanciado el cambio histórico simbolizado por la llegada a la Casa Blanca de una persona de raza negra? ¿Qué nos queda de esa América Latina que hace bien poco aparecía como próxima a la redención e inmersa en un crecimiento económico imparable? ¿Qué hay o no hay del chavismo, de la violencia en Colombia, de la situación de Brasil, del cambio en Argentina? Reiteradamente hemos ido siguiendo la evolución. Ahora hemos pedido estos informes a grandes especialistas que nos abren los ojos y tal vez nos explican lo que nos parecía inexplicable.

Como saben nuestros lectores, Nueva Revista no se limita a un estricto ámbito geográfico. Lo seleccionado para este número nos ha parecido especialmente oportuno ahora. Pero falta la información pormenorizada de México y de otros países de América Latina y tendremos que volver sobre Europa tras el Brexit y no podremos descuidar la yihad y los fenómenos migratorios, aunque ya los hayamos tratado. Y en este planeta globalizado, habrá que atender más a los países asiáticos (Japón, China, India...) y sus repercusiones. Y al África subsahariana.

Como es natural, Nueva Revista de Política, Cultura y Arte atiende también en este número los campos que enumera su título y nos ha parecido que sería especialmente significativo elegir ahora la literatura, tan asiduamente visitada, para someterla a esa mirada retrospectiva quinquenal. Aquí nos enfrentamos con el problema del canon, largamente tratado en nuestras páginas. Ante la dificultad de establecer límites precisos, hemos dejado a nuestros especialistas que elijan el tenor de su texto: literatura española o literatura en español, panorama comprensivo o selección canónica, clasificación por criterios objetivados o viaje alrededor de la biblioteca propia.

Nos han proporcionado un resultado estimulante. Es más. La información que suministra José Luis García Barrientos, que encabeza el mayor grupo de estudio del teatro que se hace a lo largo y lo ancho del mundo hispánico, es algo seguramente sin parangón.

Otros soportes de lectura: PDF » | Versión para impresión | e-book »
recomendar

Artículos

La Biblioteca de Occidente

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

¿Cómo saber qué debo leer en el tiempo de que dispongo para la lectura literaria? Presentación del proyecto de la Universidad Internacional de la Rioja,  Biblioteca de Occidente en...

> seguir leyendo...

Publicado en Biblioteca de Occidente, Libros

recomendar

Mario Vargas Llosa: La Civilización del espectáculo

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Alfaguara, Madrid, 2012, 226 págs., 17,50 euros

Con la cultura, como con otras muchas cosas, pasa aquello que decía san Agustín a propósito de qué sea el tiempo: si no...

> seguir leyendo...

Publicado en Arte, libros

recomendar

Este otro Menéndez Pelayo

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Se ha cumplido el centenario de la muerte de Menéndez Pelayo, figura señera de la historiografía y crítica de la literatura y la cultura española. Al silenciarlo nuestra sociedad ahora, se...

> seguir leyendo...

Publicado en Historia

recomendar

La obra artística de Fisac, Asuara y Stolz

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

 

Habrá pocos lectores a los que no suene el nombre de Fisac como uno de los arquitectos de referencia en todo el siglo XX español a partir de la...

> seguir leyendo...

Publicado en Adsuara, Arte, espíritu, Fisac, santo, Stolz

recomendar

Política lingüística: mucho ruido y pocas nueces

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Artículo sobre el IV Congreso Internacional de...

> seguir leyendo...

Publicado en castellano, Congreso, evolución, idioma, lengua española, Letras

recomendar

Joseph Ratzinger/ Benedicto XVI, Jesús de Nazaret

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Reseña de tres libros de  Joseph Ratzinger/Benedicto XVI.

JESÚS DE NAZARET. Primera Parte. Desde el Bautismo a la Transfiguración. La Esfera de los Libros, Madrid...

> seguir leyendo...

Publicado en Benedicto XVI, Libros, religión

recomendar

Gadamer y la crítica literaria

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Reseña biográfica de Gadamer, uno de los filósofos fundamentales del S.XX

> seguir leyendo...

Publicado en Cultura, filosofía, Gadamer, literatura, s.XX

recomendar

Investigacion cientifica y lengua española

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Se abordan tres aspectos diferentes, pero concatenados estre sí: el problema de la escasez de producción científica publicada en español; la cuestión de la investigación científica sobre...

> seguir leyendo...

Publicado en académico, científica, España, investigación, Lenguaje, lingüistica

recomendar

La Semiótica en mil palabras

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Significado y uso de la semiótica. Su historia y evolución en el mundo.

> seguir leyendo...

Publicado en historia, Lenguaje, semiótica, significado

recomendar

El silencio de los libros

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Reseña del libro " El silencio de los libros"  de George Steiner.

Seguido de Michel Crépu: Ese vicio todavía impune.

Siruela (Biblioteca de Ensayo, Serie Minor),...

> seguir leyendo...

Publicado en Libros

recomendar

Biblia

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Comentario de La Biblia ( Siglo X. a.C. - II d. C. ). Colección Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

> seguir leyendo...

Publicado en Evangelio, Literatura

recomendar

Octavio Paz, crítico literario

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Al cumplirse el centenario de su nacimiento, el mexicano Octavio Paz (1914-1998) es valorado sobre todo como poeta, pero, de hecho, de los ocho volúmenes de sus...

> seguir leyendo...

Publicado en Letras, literatura, poesía, religión

recomendar

Kurt Spang: El arte de la literatura

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

El arte de la literatura. Otra teoría de la literatura

EUNSA, Pamplona, 2010, 334 págs., 21 €.

Me parece a mí que la palabra clave del título de este nuevo...

> seguir leyendo...

Publicado en Libros, literatura, Teoría de la literatura

recomendar

El aborto y los votos

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

El 23 de septiembre de 2014, el presidente Mariano Rajoy anunció que no seguiría adelante con la nueva ley del aborto, ya aprobada por el Gobierno de España y pendiente de enviar a las Cortes...

> seguir leyendo...

Publicado en leyes, Sociedad

recomendar

La obra literaria de Teresa de Jesús

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

La obra escrita de santa Teresa de Jesús forma parte del canon literario en español y goza de una universal aceptación. Atendiendo a que su origen está en una...

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Ángel Fernández Artime (SDB), entrevistado por Ángel Expósito: Don Bosco, hoy

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

DON BOSCO HOY

Librería Editrice Vaticana/Romana, Madrid, 2015, 203 págs., 20 euros

> seguir leyendo...

Publicado en Letras

recomendar

El mito del ranking universitario

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

«Excelencia» es la palabra más recurrente en los debates sobre la enseñanza universitaria y sobre su reforma. Y los rankings se han convertido en un...

> seguir leyendo...

Publicado en Educación

recomendar

Antonio Barnés, Elogio del libro de papel

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Rialp, Madrid, 2014, 102 págs., 10 euros

> seguir leyendo...

Publicado en Libros, reseñas

recomendar

Luis Alberto de Cuenca. Los caminos de la literatura

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Rialp («Breves»), Madrid, 2015, 119 págs., 9 euros

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Colofón

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

La muerte de Umberto Eco el pasado 19 de febrero ha suscitado innumerables reacciones en todo el mundo. Nos...

> seguir leyendo...

Publicado en homenaje, Humberto Eco, Letras, literatura

recomendar

Cervantes no es posmoderno

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Llegamos al Día del Libro de 2016. La celebración de los 400 años del Inca Garcilaso de la Vega, autor que es...

> seguir leyendo...

Publicado en Cervantes, Letras, novela, Quijote

recomendar

Pablo Iglesias y la poliacroasis

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

En un breve apunte, nuestro Director subraya la importancia de la retórica en la comunicación política, tomando un par de ejemplos patentes en la reciente campaña...

> seguir leyendo...

Publicado en discurso, Pablo Iglesias, Política

recomendar

Nota editorial

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

 

En 2015 Nueva Revista cumplía veinticinco años desde que la fundó Antonio Fontán y lo conmemoramos con...

> seguir leyendo...

Publicado en análisis del discurso, Antonio Fontán, literatura, Nueva Revista, Política

recomendar

Olegario González de Cardedal, Ciudadanía y cristianía

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

El editor de Nueva Revista, Miguel Ángel Garrido Gallardo, reseña Ciudadanía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo (...

> seguir leyendo...

Publicado en cristianismo, Iglesia Católica, Libros, reseña

recomendar

Contra la superficialidad

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

El 7 del pasado febrero nos ha dejado Tzvetan Todorov, luminaria universal de las Humanidades del último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Nacido en...

> seguir leyendo...

Publicado en humanidades, Literatura, Tzvetan Todorov

recomendar

Cuarenta años en primera página. Conversación con Juan Luis Cebrián

por Miguel Ángel Garrido Gallardo

Filólogo. Profesor de investigación del ILLA-CCHH/CSIC. Catedrático de Universidad. Editor/Director de Nueva Revista

Un diálogo en profundidad a propósito de España y su opinión pública, con motivo de la publicación de las memorias del primer director de El País.

> seguir leyendo...

Publicado en Medios de Comunicación

recomendar

WEBS RELACIONADAS


Logo UNIR

CONTACTO

Tel. 911892370 - 915674391 ext. 2317
info@nuevarevista.net
C/Almansa, 101
28040 Madrid
© 2017 Nueva Revista de Política, Cultura y Arte.
Términos y condiciones | Datos identificativos