Tiempo de lectura: 5 min.

Hubo también espacio para el humor y la ironía más inteligentes en las páginas del Diario Madrid de los años 1967 a 1971, el «Madrid independiente», entre cuyo cierre y voladura (1971-1973) median ahora 35 años que, con diversas actividades, se están recordando en este 2007.

Coincidiendo con la exposición Madrid al paso (ver Nueva Revista n° 110, marzo-abril 2007) —inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre—, que ha sido recibida con gran interés por todos los medios de comunicación y han recorrido con minucioso detalle y criterio crítico hasta 25.000 visitantes en la madrileña calle de Larra 14 durante los pasados meses de marzo y abril, se ha presentado una cuidada colección de cuatro volúmenes que tienen como punto en común «rescatar algunas de las colaboraciones más brillantes publicadas en este periódico entre 1967 y 1971».

Fotos, textos y viñetas representan una valiosa muestra del conjunto de los contenidos del periódico en esos cinco años de «pura vida» del Diario Madrid.

La colección, bajo el enunciado general de Humor en tiempos de silencio y que también se ha recogido por los medios como El humor en el Diario Madrid, contiene una antología de las mejores columnas bajo el epígrafe H de humor y Página P de Moncho Goicoechea; De su propia cosecha, una selección de los chistes más destacados y asombrosamente actuales, más de tres décadas después, de Chumy Chúmez, quien con la inteligencia de sus viñetas contribuía decisivamente al entramado intelectual de aquella polémica Página Tres que marcaba el rumbo del periódico en aquel convulso momento sociopolítico en el que el Madrid se anticipaba y marcaba el prólogo de lo que pronto sería el cambio a la democracia; El gol geopolítico, que incluye las cien mejores crónicas de fútbol escritas por Francisco (Cuco) Cerecedo, un crítico deportivo «que inauguró una crónica de fútbol insólita e inédita, descarada y divertida, repleta en guiños culturales y con todos los pespuntes ideológicos de la juventud aquella, bien a la vista. Y sobre todo muy bien escrita», dice Juby Bustamante en uno de los comentarios que acompañan al libro; y también de Cuco Cerecedo, la reedicción de las atrevidas páginas, en aquellos momentos inesperadas e insólitas, de las Figuras de la fiesta nacional, que trazan en lenguaje taurino la biografía de los líderes políticos de la Transición.

Tanto la exposición de las 170 fotografías de Madrid al paso, seleccionadas del recuperado y valioso archivo del Madrid (160.000 fotos de las que 80.000 han sido ya también digitalizadas, todas ellas catalogadas y disponibles), como la edición de estos cuatro libros han contado con el mejor mecenazgo de la Comunidad de Madrid, la iniciativa de la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid.

Isabel Martínez Cubells, viceconsejera de Cultura y Deportes de la Comunidad, que presidió el acto de presentación de los libros, destacó el valor del Diario Madrid como ejemplo de la defensa de los valores democráticos, la pluralidad, la independencia y la libertad de expresión, en las condiciones más adversas y difíciles.

En el prólogo general a los cuatro volúmenes, tanto Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes, como Antonio Fontán, presidente de la Fundación Diario Madrid, valoran la aportación que la cabecera Madrid tuvo para la capital y para el conjunto de España en aquellos cinco años de plena vigencia y protagonismo popular y político del periódico.

«El Diario Madrid debe considerarse como uno de los mejores ejemplos del periodismo de vanguardia de la España de la posguerra. La historia de este periódico está unida a la evolución política y cultural del país y particularmente a la de Madrid», afirma Fisas.

«Hubo en nuestra modesta y limpia trayectoria —escribe Fontán— otros capítulos que merecen recordación y que, o siendo por principio netamente profesionales y sin salirse de las casillas del género periodístico en que se inscribían, respondían al mismo espíritu de libertad de pensamiento y de expresión que queríamos que presidiera nuestro trabajo».

Esta selección de Humor en tiempos de silencio, añade Antonio Fontán, último director del Madrid, «no es sólo un merecido recuerdo de tres periodistas ilustres, sino una lectura agradable e instructiva que refleja pasajes de nuestra historia. Para las generaciones nuevas quizá abra una ventana a un pasado que también es el suyo, porque fue el presente de sus mayores».

Al valor de esta colección —a «la creación de valor», se diría hoy— se incorporan los textos muy especiales que desde la primera mano del conocimiento y la admiración por los protagonistas han preparado para acompañar a esta selección de la «Tercera» del Madrid, Felipe Hernández Cava, Miguel Ángel Gozalo, Jesús Pardo y Miguel Ángel Aguilar —animador e impulsor infatigable de este proyecto— en el libro de Chumy Chúmez; Rafael Moneo, Miguel Ángel Aguilar y Miguel Logroño, para el de Moncho Goicoechea; Alfredo Relaño y Juby Bustamante, para las crónicas futbolísticas de Francisco Cerecedo, y, finalmente, textos de Francisco Umbral y Carlos Luis Álvarez «Cándido», que se vinculan desde su maestría literaria a las Figuras de la fiesta nacional también de Cerecedo.

Varios de estos autores participaron con sus comentarios en el acto de presentación que puso el lleno en la sala con invitados y espontáneos visitantes de la exposición que se unieron en este acto al espíritu de pluralidad que representa la cabecera Madrid. La colección ha sido coordinada por Juan Oñate (APE), quien igualmente ha seleccionado las viñetas de Chumy, con Juby Bustamante (Cerecedo) y Julia Barrero (Goicoechea).

Tanto la exposición fotográfica como la edición de los libros de periodistas del Madrid forman parte del proyecto de recuperación del Diario Madrid y son anticipo de nuevas iniciativas que la Fundación Diario Madrid está poniendo en marcha sobre los cimientos de una marca periodística llena de prestigio y dignidad profesional.

ehd01.gif

edh002.gif

edh003.gif

edh004.gif

edh005.gif

edh006.gif

edh007.gif

edh008.gif

edh009.gif

edh010.gif

Vicepresidente-patrono delegado de la Fundación Diario Madrid